En el Sagrado Corán Dios habla sobre las etapas
del desarrollo embriónico del hombre:
En
verdad creamos al hombre de una esencia extraída del barro. Luego hicimos que
fuera una gota dentro de un receptáculo seguro. Luego transformamos
la gota en un 'alaqah (sanguijuela, algo que cuelga y un
coágulo de sangre), creando un mudgah (sustancia como masticada)... 1 (Corán, 23:12-14)
La palabra árabe 'alaqah tiene 3
significados literales: (1) Sanguijuela, (2) Algo que cuelga, (3) Un coágulo de
sangre.
Al comparar a una sanguijuela con el embrión en la
etapa del 'alaqah, encontramos similitudes entre los dos2
como podemos ver en la figura 1, también, el embrión en esta etapa
obtiene su alimentación de la sangre de la madre, al igual que la sanguijuela,
que se alimenta de la sangre de otros.3
El segundo significado de la palabra 'alaqah es "algo que cuelga". Esto es lo que podemos ver en las figuras 2 y 3, la suspensión del embrión, durante la etapa del 'alaqah, en el útero de la madre.
Figura 2: En este diagrama se ve la suspensión del embrión durante la etapa del 'alaqah en el útero de la madre. (The Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore y Persaud, 5° ed., p. 66.) (Haga click en la imagen para agrandarla.)
Figura 3: En la micrografía podemos
observar la suspensión de un embrión (marcado B), durante la etapa del
'alaqah (más o menos 15 días de edad) en el útero. El tamaño real del
embrión es más o menos de 0,6 mm. (The Developing Human
[El Humano en desarrollo], Moore, 3°
ed., p. 66, modificado levemente en Histology [Histología], Leeson
y Leeson, p. 479)
El tercer significado de la palabra
'alaqah
es "Coágulo de Sangre". Encontramos que la apariencia externa del embrión y sus
sacos durante la etapa del 'alaqah es similar a la de un coágulo de
Sangre. Esto es debido a la presencia de relativamente grandes cantidades de
sangre presentes en el embrión durante esta etapa4
(ver figura 4).
También durante esta etapa, la sangre del embrión no circula hasta el final de
la tercera semana.5 Por lo
tanto, el embrión en esta etapa es como un coágulo de
sangre.
Entonces, como vemos, los tres significados de la
palabra 'alaqah corresponden detalladamente a la descripción del embrión
en la etapa del 'alaqah.
La próxima etapa mencionada en el versículo es la
etapa de mudgah. La palabra árabe mudgah significa: "una sustancia
como masticada". Si uno tomase una goma de mascar, la masticara en su boca y
después la comparase con el embrión durante la etapa del mudgah,
concluiríamos que el embrión durante la etapa del mudgah toma la
apariencia de una sustancia como masticada; debido a las somitas (vértebras
primitivas) que se encuentran en la espalda del embrión que "parecen las marcas
dejadas por los dientes en una sustancia masticada."6 (ver figuras 5
y 6).
Figura 5: Fotografía de un embrión con 28 días de edad en la etapa del mudgah. El embrión en esta etapa es similar en apariencia a una sustancia masticada debido a que las somitas en la espalda del embrión se parecen en cierta forma a las marcas dejadas por los dientes en una sustancia masticada. El tamaño del embrión en esta etapa es de 4 mm. (The Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore y Persaud, 5° edición, p. 82, de el Profesor Hideo Nishimura, Universidad de Kyoto, Kyoto, Japón.)
Figura 6: Al comparar la apariencia de un embrión en la etapa del mudgah con un pedazo de goma de mascar que ha sido mascada, encontramos similitud entre ambas.
A) Dibujo de un embrión en la etapa del mudgah. Podemos ver las somitas en la espalda del mismo que parecen las marcas dejadas por los dientes. (The Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore y Persaud, 5° edición, p. 79)
B) Fotografía de un pedazo de goma de mascar que ha sido mascada.
¿Como pudo Muhammad
saber todo esto hace 1400 años, cuando los científicos han descubierto esto tan
solo recientemente, utilizando equipos avanzados y poderosos microscopios que no
existían entonces? Hamm y Leeuwenhoek fueron los primeros científicos en
observar las células del esperma humano (espermatozoos), al utilizar un
microscopio mejorado en 1677 (más de 1000 años después de Muhammad ).
Ambos, pensaron equívocamente que el espermatozoide contenía un ser humano en
miniatura que crecería cuando fuera depositado dentro del genital femenino.7
El profesor Keith L.
Moore8 uno de los más prominentes
científicos del mundo en los campos de la anatomía y la embriología, autor del
libro titulado: The Developing Human
[El Humano en desarrollo], que ha sido traducido a ocho
idiomas. Este libro es considerado un trabajo científico de referencia y fue
escogido por un comité especial en los Estados Unidos como el mejor libro
escrito por una sola persona (sobre el tema). El Dr. Keith Moore es catedrático
de Anatomía y Biología celular en la Universidad de Toronto, en Toronto Canadá.
En 1984, recibió el más distinguido premio que se otorga en el campo de la
anatomía en Canadá, el I.C. B. Grand Award de la Asociación Canadiense de
Anatomistas. El Dr. Moore pertenece también a la Asociación Canadiense -
Norteamericana de Anatomistas y el Consejo de la Unión de Ciencias Biológicas.
En 1981, durante la Séptima Conferencia Médica en
Damman, Arabia Saudita, el Profesor Moore expresó: "Ha sido un gran placer para
mi el poder ayudar a clarificar algunas afirmaciones del Corán sobre el
desarrollo humano. Es claro para mí, que estas afirmaciones le deben haber
llegado a Muhammad
de Dios, o Allah, porque casi todo este conocimiento no fue descubierto sino
muchos siglos después. Esto me comprueba que Muhammad
debe haber sido un mensajero de Dios."9
Consecuentemente, le fue hecha al Profesor Moore
la siguiente pregunta: "¿Quiere esto decir que Usted cree que el Corán es la
palabra de Dios?, él entonces contesto: "No encuentro ninguna dificultad en
aceptarlo."10
Durante una conferencia
el Prof. Moore afirmo: "Puesto que las etapas en el desarrollo del embrión
humano son muy complejas, debido al continuo proceso de cambio durante el
crecimiento, se puede proponer el desarrollo de un nuevo sistema de
clasificación, utilizando los términos mencionados en el Corán y la Sunnah
(lo que Muhammad
dijo, hizo o aprobó). El sistema propuesto es simple, comprensible y en
conformidad con el conocimiento embriológico actual. Los intensos estudios sobre
el Corán y el Hadiz (transmisiones confiables de los compañeros del Profeta
de lo que dijo, hizo o aprobó), en los últimos 4 años han revelado un sistema de
clasificación del desarrollo embrionario humano, que es impresionante,
considerando que fue registrado en el siglo séptimo de la era común. A pesar de
que Eric Statle, el fundador de la ciencia de la embriología, se dio cuenta que
los embriones de pollo se desarrollaban en etapas, a partir de sus estudios
sobre huevos de gallina, éste no dio ningún detalle sobre esas etapas. De lo que
se sabe de la historia de la embriología, poco era conocido sobre las etapas y
la clasificación de los embriones humanos hasta el siglo XX. Por esa razón las
descripciones del embrión en el Corán no pueden estar basadas en el conocimiento
científico del siglo séptimo. La única conclusión razonable es que estas
descripciones le fueron reveladas a Muhammad
por Dios. Él no pudo haber conocido tales detalles porque era una persona
analfabeta sin ninguna formación científica."11
Notas de Pie:
(1) Por favor, nótese que
todo lo que se encuentra entre estos paréntesis especiales ...
en este Web Site es tan solo la traducción de los
significados del Sagrado Corán. No es el Corán en si, el cual está en idioma
árabe.
(2) The Developing
Human [El Humano en desarrollo], Moore y Persaud, 5ta Ed.,
p. 8.
(3) Human Development as
Described in the Corán and Sunnah, [El Desarrollo Humano como fuera descrito
en el Corán y la Sunnah], Moore y otros, p. 36.
(4) Human
Development as Described in the Corán and Sunnah
[El Desarrollo Humano como fuera descrito en el Corán y la Sunnah], Moore y
otros, pp. 37-38.
(5) The
Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore y Persaud, 5ta ed., p. 65.
(6) The Developing Human
[El Humano en desarrollo], Moore
y
Persaud, 5ta ed., p. 8.
(7) The
Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore y Persaud, 5ta ed., p. 9.
(8) Nota:
Los cargos ocupados por todos los científicos mencionados
en este web site corresponden al
año 1997.
(9) La fuente de este
comentario es el vídeo This is the Truth [Esta
es la verdad]. Para que consiga una copia de este
vídeo, visite esta
página.
(10) This is the Truth
[Esta es la verdad]
(el vídeo).
(11) This is the Truth
[Esta es la verdad]
(el vídeo). Para que consiga
una copia, vea la nota de pie no. 9.
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