ÚLTIMAS NOTICIAS

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El hombre, jalifa de Allah


El propósito de la presencia del hombre en la Tierra es el de actuar como Jalifa (representante) de Allah en ella. Se puede decir que todo lo que hay en la creación ha sido creado para servir al hombre, dado que es la única criatura que habita este planeta con la capacidad de razonar. El resto de los animales que hay en la creación viven bajo una conducta de comportamiento básico, que las define y las limita exclusivamente a lo que son a través de un instinto visceral. No tienen responsabilidad alguna pero no por ello su existencia deja de tener propósito, pues ejercen una función vital en el equilibrio de la creación. Algunas de estas criaturas son accesibles a la vista o al conocimiento del ser humano y otras no. Estas últimas son, probablemente, dada la naturaleza tan vasta e inmensa de la tierra y de los mares, superiores en número a las primeras.

Todo, la Tierra y lo que hay en ella, pertenece a Allah, su Originador (Fatir), y el hombre, que viene de Allah y a Él ha de retornar, por supuesto también. El hombre es, en sí mismo, una creación en pequeño. Todo lo que hay a su alrededor ha sido, de alguna forma, creado para él, su experiencia y su vida. Las cosas, solo cobran realidad bajo la mirada del que las observa y él es el centro del mundo desde su propia experiencia. Su interacción con el resto de las personas y con la creación, así como todo lo que acaece durante su vida tiene un propósito y está lleno de significado. Nada es accidental. Su locus experimental es tan singular que, en una situación determinada en la que toma lugar un evento de cualquier naturaleza y es observado o vivido simultáneamente por varias personas, cada una lo vive y lo experimenta de manera distinta y única.

El hombre tiene en la Tierra, como ya hemos mencionado, un rango superior acompañado de una gran responsabilidad; es el Jalifa de Allah. “Y cuando tu Señor dijo a los ángeles: Voy a poner en la Tierra a un representante (Jalifa). Dijeron: ¿Vas a poner en ella a quien extienda la corrupción y derrame sangre mientras nosotros Te glorificamos con la alabanza que Te es debida y declaramos Tu absoluta pureza?. Dijo (Allah): Yo sé lo que vosotros no sabéis” Sura de la vaca, 29. El hombre es el recipiente de un secreto que tiene que ver con su Ruh (espíritu). Allah insufló en él, parte de Su Ruh. “Luego le dio forma e insufló en el parte de Su espíritu (Ruh)”  Sura de la postración, 8.

El hombre  sabe acerca de la existencia de Allah en lo más profundo de su ser. De ahí que la palabra que define el acto de negar la verdad sea kufur, que significa cubrir. La raíz etimológica de la palabra en árabe es ‘KA-FA-RA’ y alude al acto de cubrir las semillas alojadas en el interior de un surco. El kafir es, por lo tanto, aquel que cubre en sí mismo la emergencia de su absoluta verdad. En la asamblea del mundo de los espíritus, anterior a la creación de las cosas, la siguiente pregunta fue formulada: 

“¿Acaso no soy Yo vuestro Señor? Contestaron (Los hijos de Adam): Sí, lo atestiguamos”  Sura Al ‘Araf, 172) De manera que el hombre es el Jalifa de Allah en la Tierra y el recipiente del conocimiento de Él.  El hombre o mujer que reconoce y acepta su pacto con Allah puede entender su razón de ser, asumir su papel como Jalifa de Allah y así a descubrir el propósito y el secreto de su presencia en la creación.

Dijo un gran maestro Sufi: “Si el hombre conociese la valía de sí mismo, derramaría una lágrima con cada suspiro”.

En un tiempo de tanta confusión y pérdida para el ser humano y para el resto de la creación, es urgente volver a erigir la figura del hombre Jalifa. Él es el guardián y defensor de la creación y de quienes hay en ella. Para que la creación se regenere, el hombre debe asumir su responsabilidad. Las nuevas generaciones de jóvenes musulmanes tienen este desafío por delante.

Un Sufi de nuestra época dijo en un discurso: “No ha habido ni habrá nadie como tú. La creación ha sido erigida para ti, cada piedra ha sido puesta en su lugar para ti, las cosas han sido creadas para ti. El Profeta, s.a.w.s., fue enviado para ti. El Corán ha descendido para ti. Islam es para ti”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 El Islâm